viernes, 16 de octubre de 2009

Selección de la Muestra

Antes de iniciar con la sesión de hoy, quiero escribir la hipótesis que nuestro grupo no presentó en la clase anterior (razones ya expuestas), pero luego de una larga revisión tanto con mi equipo de trabajo como de nuestro profesor Rodrigo (que nos ha servido de guía en nuestro trabajo, para no desviarnos en el camino) hemos concluído que es la siguiente:

“Existe notable diferencia en los proyectos de Conservación Patrimonial Intangible por parte de Instituciones de Gestión Patrimonial hacia los Cerros de Valparaíso, priorizando a los que se ubican en sitios Patrimoniales”.


En esta sesión, el profesor Felipe Guerrero expuso sobre la selección de la Muestra. Para esto me basaré en lo expuesto por el profesor como en los pasos de Metodología de la Investog
ación Sampieri.
Lo que primero tenemos que saber es sobre "qué o quiénes" debemos aplicar una muestra, es decir,constituir nuestra unidad de análisis, que se les denomia también casos o elementos. Un ejemplo de esto sería: Si queremos hacer una investigación sobre la preferencia de un perfume femenino X. Para esto, debemos definir nuestra unidad de análisis, que en este caso serían las mujeres.
El siguiente paso será delimitar la muestra, que es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población. El interés es que la muestra de
be ser estadísticamente representativa.
Pero, ¿cómo se delimita una población? Una población será el c
onjunto de todos los casos que concuerden con una serie de especificaciones (Selltiz et all.,1980)



Entonces, delimitaremos nuestra población siguiendo el ejemplo antes mencionado de la preferencia del uso del perfume. Para esto, nuestra población serán todas las mujeres que su edad fluctúe entre los 25 y 45 años. En este caso, se excluyó a las adolescentes y a las mujeres de tercera edad. Luego aplicaremos tipos de muestra, que serán probabilísticas y no probabilísticas:

  • La muestra No Probabilística selecciona participante so casos típicos y no asegura que los casos sean representativos de la población. La ventaja del enfoque cualitativo (que es mi caso particular, pues es el enfoque que estoy siguiendo en mi investigación) es que no interesa generalizar los resultados, adquiriendo las muestras, de esta manera, gran valor para lograr obtener los casos que interesan al investigador, una elección de sujetos con características especificas.
  • En la muestra Probabilística se requiere de definir el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muéstrales, por medio de un listado o marco muestral u otros procedimientos. Los tipos de muestra probabilística son; muestra por racimos, muestra estratificada y muestra aleatoria.
Adjuntaré un esquema que represente mejor lo que ya he expuesto.

Fuente: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/Objetos/Educacion/Muestreo/images/mapa.jpg


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