viernes, 23 de octubre de 2009

Exposición Trabajo Investigación: Muestra

En esta sesión, en la 1a hora cada grupo expuso sobre los avances pertinentes de acuerdo a su trabajo investigativo. En este caso se trataría de la "Muestra". En la 2a hora se llevó a cabo el control bibliográfico que estaba estipulado para hoy sobre los tipos de muestras (vistos ya en la sesión anterior).


Diseño de la investigación: se trata de un diseño cualitativa que a menudo se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto. Esto no es resultado del descuido o la pereza del investigador, sino que más bien refleja el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista de los participantes. Esto quiere decir, adaptar el diseño a las circunstancias de la Investigación.

Tipo de muestra: de casos tipos, donde la riqueza de la información, otorgada por medio de la entrevista, será vital y de mucha importancia en nuestra investigación. Como dije en una sesión anterior, aquí importar la calidad, no cantidad.

Los sujetos serán: La Junta Vecinal Nº 23 del Cerro Bellavista y la Nº 28 del Cerro Concepción (esta última a modo de posterior comparación para nuestro análisis).

Será no probabilística o dirigidas, pues el subgrupo de la población son de acuerdo a nuestras características de la investigación. Seleccionamos sujetos “tipos”, es decir, no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, sino que es nuestra decisión como investigador.

Delimitación de la Población: Personas que residan como mínimo 10 años en los cerros ya mencionados.

Contexto: En la Investigación Cualitativa es fundamental un primer acercamiento al campo de estudio. El ingreso debe ser natural, para lograr mantener buenas relaciones con los sujetos de la muestra. Esto quiere decir, establecer vínculos.

Quisiera agregar también distintas fases, donde algunas hemos pasado y otras pasaremos como investigador cualitativo.

  1. Preparación que incluye la reflexión inicial, la definición del área problemática y el diseño inicial del estudio (susceptible de ser modificado posteriormente). Incluye la revisión previa de la literatura la reflexión inicial (maduración de la idea) y el diseño.
  2. Trabajo de campo o ejecución es el proceso complejo de entrar en el campo, siendo transparente en su presentación, y entrando en confianza con el grupo en investigación. Incluye también la recogida de datos, empleando una diversidad de técnicas y criterios.En nuestra caso es la entrevista y previos codificadores.
  3. Fase analítica es el procesamiento y análisis de datos, mediante un diversidad de técnicas y mediante una discusión permanente entre nosotras como investigadoras, la fiabilidas y validación.
  4. Fase informativa es la presentación de resultados, de modo transparente, coherente, y la elaboración del informe final que debe ser presentado al final del semestre al profesor.

Observación personal: como los métodos cualitativos no son concebidos únicamente como una búsqueda científica, sino que también como un proceso ávido de respuestas prácticas, por lo menos a mi me tiende a confundir. Quizás aún no logro comprender cabalmente este método, sólo sé que con mi equipo de trabajo tratamos de llevar a cabo procesos para la comprensión profunda de problemas prácticos y el desarrollo de estrategias para mejorar la práctica. Lo dicho es en ba ese a pura teoría, pero claramente he podido constatar que en terreno es muy distinto el asunto, y eso que sólo nos hemos inmiscuido en el terreno y con los actores, observando, anotando. Temo que, al momento de aplicar nuestra herramienta (entrevista) para obtener información, no sepamos como codificarla. Espero mejorar en ese aspecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario