viernes, 30 de octubre de 2009

Presentación Métodos y Técnicas

En la sesión de hoy, todos los grupos presentaron los métodos y técnicas que iban a emplear para recolectar su información. Nosotras empleamos la entrevista. Las siguientes son las ventajas y limitantes que presentamos al momento de aplicar esta técnica.

Ventajas de este instrumento.

La utilización de este tipo de técnica de recolección de información se sustenta, al igual que otras técnicas cualitativas, en la capacidad de obtención de una riqueza informativa contextualizada y holística, elaborada por los entrevistados, en sus palabras y posturas. En ese sentido, esta técnica nos facilitó la comodidad e intimidad de los entrevistados (Junta de vecinos, fundamental), favoreciendo la transmisión de información no superficial. Así también, la existencia de un contexto de interacción más directo, personalizado, flexible y espontáneo, da al investigador la posibilidad de clarificación y seguimiento de preguntas y respuestas, constituyéndose en una técnica flexible, diligente y económica que prevé errores, al generar puntos de vista, enfoques e hipótesis que complementan los intereses de la investigación y la demanda de los entrevistados para así facilitar nuestra comprensión de los hechos.

Limitaciones del Instrumento.

En principio, el factor tiempo se constituye en un elemento crucial a la hora de definir las limitaciones de esta técnica. La entrevista en profundidad consume más tiempo por entrevistado, tanto en su realización como en el tratamiento de la información obtenida. Además, nos enfrentamos a situaciones que no pudimos preveer, tales como "Paro de los Funcionarios Públicos" (en el caso de la entrevista a Gabinetes) y la priorización de otras actividades por parte de la Junta de Vecinos. También nos dimos cuenta que esta técnica, basada en la interacción comunicativa, presenta los problemas potenciales de reactividad, fiabilidad y validez. La información producida en la relación entrevistador-entrevistado depende de la situación de la entrevista, de las características personales y actuación de ambos participantes. Por último, la entrevista en profundidad no produce el tipo de información del grupo, descartando los efectos de sinergia y bola de nieve, propios de la situación grupal, ya que sólo nos limitamos a entrevistar a "personas claves".

Observación personal: Me ha resultado complejo la utilización de esta técnica, por lo dicho anteriormente. Las limitantes que presentamos estuvieron fuera de nuestro alcance. Tampoco contamos con un "plan B" por decirlo de alguna manera, para poder triangular nuestra investigación. Este último mencionado, me hizo dar cuenta que me falta mucho aún para poder ser un investigador cualitativo eficiente, que necesito aprender a eliminar todos los errores, o por lo menos, disminuirlos, analizar y estructurar todo, para no encontrarme con este tipo de "detalles" que no son tan detalles. Un investigador se encontrará con éste y mil problemas más quizás, la gracia es saber estar precavido para todo. Aún no logro entonces diseñar un "plan maestro" para apalear estas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario