viernes, 25 de septiembre de 2009

Planteamiento del Problema

La sesión de hoy era sobre la exposición del trabajo de cada grupo sobre el Planteamiento del Problema y objetivos. Antes de empezar a desarrollar mi tema de la sesión de hoy, es necesario reconocer que, como grupo, hemos reformulado nuestra idea inicial, por ende, el planteamiento también se ha visto reformulado. Las causas son varias, pero una fundamental es que poseía un carácter mas sociológico que geográfico. Debido a esto, hemos ideado una nueva lluvia de ideas, donde existen una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación. Debido a un exhaustivo intercambio de ideas, vivencias personales y observaciones, es que la nueva idea concebida a estudiar es: Patrimonio Intangible de la ciudad de Valparaíso.
Ya contando con nuestra nueva idea, y basándonos en el libro de Sampieri, es que nos dimos cuenta que nuestro nuevo tema tiene un enfoque mas cualitativo que cuantitativo. Por ello desarrollaré las pautas que hay que seguir en este enfoque cualitativo para el planteamiento del problema.

- Se deben establecer objetivos y preguntas de investigación iniciales, justificación y viabilidad.
- Se debe definir tentativamente el papel que desempeñará la literatura.
- Elegir el ambiente o contexto donde se comenzará a estudiar el problema de investigación.
- Entrar en el ambiente o contexto. Este punto marca la diferencia entre un enfoque y otro, pues el cuantitativo sólo se limita a permanecer como mero observador, en cambio el investigador cualitativo se interioriza, se introduce en el ambiente, observa, conversa, se familiariza con el tema en cuestión, es decir, conocer el terreno que estamos pisando.

Planteamiento del Problema: A pesar de que el Patrimonio Intangible (entendiéndose como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que más allá de las artes y de las letras, engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias") se encuentra en todos los espacios y habitantes de Valparaíso, son las Instituciones como Programas del Gobierno que han tratado de manera distinta el trabajo del Patrimonio Intangible en cada Cerro de la Región. Para esto nos hemos enfocado en 2 casos de cerros emblemáticos de Valparaíso: Cerro Concepción (ubicado dentro del Sitio Patrimonial) y Cerro Bellavista (ubicado fuera del Sitio Patrimonial). Ambos cerros comparten características del espacio similares, como por ejemplo que ambos sectores se ubican en un cerro, en ambos hay presencia de conventillos, ascensores, escaleras como medio de conexión, vida de barrio manifestada en el simple acto de tender la ropa en los balcones, incluso algunos traspasándose a la vía pública, casitas de perros en la calle, entre otros. La única diferencia entre ambos es la arquitectura que presentan, pues esto condicionaría que un Cerro haya sido declarado parte del Patrimonio (por el reflejo histórico que presentan esas viviendas hoy en día) y a lo cual el otro Cerro no se le distinguió de esta manera.
Si los planteamientos cuantitativos pueden modificarse, los cualitativos con mayor razón, ya que su flexibilidad es aún mayor. Los objetivos son de naturaleza enunciativa y constituyen un punto de partida de la investigación. La
justificación del problema es importante, ya que constituye la razón para llevarse a cabo la investigación , y la viabilidad del problema es un elemento que también se valora, pues es necesario que nos cuestionemos: ¿es posible llevar a cabo el estudio? En ambos caso hemos concluído como grupo que si son posibles ambas.

Observación personal: A modo personal, me ha sido muy difícil poder establecer un nuevo planteamiento, las ideas descartadas han sido mucha, a su vez tendía a caer en la ambigüedad. La exposición de mis compañeros, si bien es cierto en su mayoría se trata de enfoques cuantitativos, me ha ayudado a reflexionar acerca del papel que estoy desempeñando en la investigación, pues me falta consultar mas literatura al respecto, apoyarme en ella. No basta solo con familiarizarse en el contexto de tu problema, sino consultar la literatura al respecto.

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