viernes, 11 de septiembre de 2009

Presentación de Idea y Carta Gantt

En la sesión anterior se nos indicó que debíamos realizar un trabajo Investigativo (de 3 integrantes) basado en el Método de la Investigación, tema a elección y siguiendo los pasos del libro de Hernández Sampieri.

Fuente de la Idea: La idea comienza por una observación simple efectuada en nuestro entorno cotidiano de la Universidad, para ser más específico, en el grupo curso. Esta observación partió al darnos cuenta que la composición del curso, en su mayoría, estaba integrado por estudiantes provenientes de distintas regiones del país, presentando una baja tasa de matrícula de la misma ciudad donde se ubica la Universidad Católica de Valparaíso.

¿Cómo surge la idea? Luego de conversar con el grupo de trabajo, realizamos una pequeña indagación por distintas carreras de la PUCV, dándonos cuenta que nuestra realidad era un patrón que se repetía en toda la Universidad. Esto dio hincapié a plantear la siguiente interrogante: ¿cuáles son las posibles causas que generan tal situación en la Universidad?

Lluvia de ideas:
En este punto, es necesario recalcar que las mayorías de las ideas iniciales son vagas, y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados. En este caso, estas son posibles supuestos que nos pueden ayudar a encontrar nuestra idea principal, delimitar nuestro campo de investigación, en fin, aprender a concebir una buena idea a investigar.

Luego de este procedimiento, debemos confeccionar nuestra Carta Gantt, que es una herramienta
gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, en este caso, nuestra investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario