viernes, 4 de septiembre de 2009

Modelos y etapas de Investigación en geografía

En nuestra 2a sesión de la clase, en la primera hora nos hemos abarcado a la lectura y posterior análisis y discusión del libro: Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri et all, 2006, donde debíamos leer todos los resúmenes de todos los capítulos. En la segunda hora se aplicó un control de lectura del ya mencionado. Lo siguiente son anotaciones personales de la lectura:

I.Enfoques cuantitativos y cualitativos en la Investigación Científica:

Cuantitativo: Aplicado a las ciencias netas, donde el planteamiento es específico y delimitado al inicio. La hipótesis se hace antes de recolectar y analizar datos. La recolección de datos se basa en mediciones estadísticas. Su investigación es objetiva. Su meta es la construcción y demostración de teorías. Razonamiento deductivo.
Cualitativo: Llamada tambien Interpretativa, aplicado en su mayoría por estudios humanistas.Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Se investiga el mundo social y en este proceso desarrollar una teoría consistente en lo que se observa. No se prueban hipótesis, ya que éstas se generan durante el proceso de observación. La recolección de datos no es estandarizada, sino es obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes.

Recordar que ambas son formas de hacer ciencia y producir conocimiento.

La aplicación de uno de estos métodos dependerá del ámbito en el cual estemos. Ambos emplan técnicas para ser concretados, como la observación y explicación.

Bueno, aparte de mis anotaciones personales, en el curso trabajamos esta guia, donde se diferenció ambos métodos de investigación, ya que difieren mucho en pasos tales como:

Cuantitativo
- en el planteamiento del problema, el investigador es un mero observadir de los hechos
- se construye su marco teórico, que es fundamental para definir el carácter de la investigación, que a su vez define la hipótesis, girando la investigación en torno a ésta.
- el diseño puede ser experimental, no experimental o múltiple.
- en la selección de la muestra, se delimita la población, recolecta datos (específico y riguroso)
- en el análisis de datos, se analiza descriptivamente, se interpretan datos mediante pruebas estadísticas y la hipótesis se visualiza datos por variable.
- en el reporte de resultados debe ser fijo y estándar, objetivo y sin tendencias.

Cualitativo
- en el planteamiento del problema, el investigador entra en el contexto.
- en la revisión de la literatura, se revisa permanentemente según la evolución de la investigación.
- se generan hipótesis de acuerdo a la revisión permanente de datos e información.
- el diseño se adapta a la ciscuntancia de la investigación (ambientes, participantes y trabajo de campo)
- en la selección de la muestra es el método más flexible: encuestas, entrevista.
- en el análisis de los datos es de textos y material audiovisual, además de otorgar un significado profundo de los resultados.
- en el reporte de resultados es reflexivo y acepta cada tendencia, donde el formato puede ser académico o no.

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