viernes, 4 de diciembre de 2009

Conclusión Final

Las sesiones del curso habían finalizado la semana pasada, aún asi es necesario emitir una opinión respecto al aprendizaje obtenido en el trayecto del curso, el trabajo investigativo y sobre la utilización de esta herramienta llamada blog.
Como todo estudiante universitario, he aprendido que no existen reglas absolutas que nos guien en la investigación sin incurrir en error, pero, si contamos con normas elementales que nos permiten lograr los objetivos de la ciencia ahorrándonos esfuerzos y tiempo.El llamado método cientifico es un medio para la investigación. Pero, la cultura y la actitud cientifica sólo se lograrán con la constancia, el trabajo y la reflexión permanente de cada uno de nosotros. El método cientifico tiene como objetivo fundamental solucionar problemas, siguiendo unos pasos ordenados o procedimientos sistemáticos y utilizando unas técnicas cientificas, que en conjunto estructuran la forma metodológica. Por esto debo decir que, si en un principio subestimé las herramientas del método científico, en el trayecto del curso me hicieron darme cuenta que son vitales para cualquier tipo de investigación, pues otorgan confiabilidad, orden y lógica del trabajo.




En cuanto a las herramientas, no me dificultó el uso de este blog, pues ya había tenido la experiencia de tener uno a modo personal. Eso sí, como herramienta de trabajo, mi uso fue mas bien básico (es decir, no añadí videos relacionados a la materia), pues considero que el contenido era lo esencial. Al ser un sitio web que periódicamente había que actualizarlo, me dió la oportunidad entonces de ordenar mi materia y apuntes de la clase. Los beneficios del blog (o bitácora) son varios, algunos de ellos son:

  • Me permitió crear una web creativa y dinámica de las clases de Metodología de la Investigación.
  • Me fue fácil y rápido de echar a andar. Además, fue una forma clara de ordenar mis ideas.
  • Generó que me relacionara con el resto de mis compañeros y asi leer sus bitácoras y exponer mi punto de vista.
  • Permite retroalimentación con los visitantes, además de conocer otras posturas y visiones respecto a un tema.
  • Permitió conocer las experiencias de mis compañeros respecto al trabajo Investigativo, tanto los problemas que presentaron como las conclusiones que sacaron al respecto.

Y lo esencial de todo y que tendía a desviarme en el trayecto de mi Investigación, era que teníamos que hacer Geografía. Espero haber logrado mi meta personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario