viernes, 20 de noviembre de 2009

Presentación de Análisis de Datos

En mi opinión, ha sido uno de los puntos más complicados que, como grupo, hemos tenido que pasar, pues se trata de recopilar toda la información, juntarla y analizarla. Al final solo digerir lo que nos sirve. Creo que no he sido la única que ha presentado estos problemas, pues la mayoría de los grupos que han expuesto, también habían presentado estas dificultades de una u otra manera.

"El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar
la información contenida". (1)

Hallar una manera de decodificar toda la información recopilada no es tarea fácil. Como grupo hemos implementado codificadores que creemos necesarios. Como la investigación cualitativa se comunica con los sujetos y debido a las técnicas que utiliza, como la entrevista y la observación, se logra obtener informaciones ocultas en los investigados, como ya se había mencionado. Por otro lado, cuando se refiere a la medición de emociones, sentimientos, ente otros, se puede apreciar que varias técnicas psicosométricas y sociométricas, que pertenecen a la investigación cualitativa, se ocupan de medir por métodos cuantitativos emociones, sentimientos y actitudes.
Eso sí, me he dado cuenta que no hay una separación tan amplia entre el méto
do cuantitativo y cualitativo, pues se complementan y que irán uniéndose cada día más, para el logro de resultados más confiables.Menciono esto pues, un análisis de información, para que sea certero, debe desarrollarse bajo la conjugación de las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Pues cada una por si sola no brinda una confiabilidad absoluta, pues tiene ventajas y desventajas; pero unidas pueden llegar a ofrecer resultados verdaderamente fiables para la toma de decisiones.
El siguiente es un esquema básico que me pareció pertinente y que hace la diferencia en el análisis de la información en ambos métodos.



Observación personal: En un momento me cuestioné el enfoque de mi investigación, pues encontraba que, nuevamente, me encontraba con ambigüedades en el camino, al punto de querer cambiar, drásticamente, mi investigación y hacer una de carácter cuantitavo. Pero no deserté y espero no desmotivarme con mi investigación, debe constituir un reto, no una traba.

(1)Instituto Interamericano del niño. Análisis deiInformación. Taller de Capacitación México, octubre 2002 [monografía en Internet]. [citado 7 Ene 2003].

No hay comentarios:

Publicar un comentario