viernes, 28 de agosto de 2009

Técnicas Tradicionales del Análisis Geográfico

En nuestra primera sesión del curso Metodología de la Investigación año 2009, los profesores Rodrigo Figueroa y Felipe Guerrero expusieron sobre el programa del semestre, tanto las evaluaciones como las materias de cada sesión a tratar. Uno de nuestros primeros tema a discutir (en grupos de 3 personas) fue sobre las Técnicas Tradicionales del Análisis Geográfico, del autor Gómez Pineiro. Mis conclusiones al respecto fueron las sgtes:

La geografía no nació como una ciencia única: ha convivido paralelamente con distintas disciplinas, ya sea la cartografía, biología, física, entre otras, sabiendo relacionarlas entre éstas. La geografía estudia la distribución de fenómenos geográficos, la organización del espacio geográfico y la relación de los seres humanos con su medio. Podemos decir entonces que es una ciencia de síntesis donde, según mi opinión personal, apunta a un fin social, pues ese considera el espacio como producto social, objeto de consumo y uso.
La ciencia, al tener espacio y tiempo, se ocupa de la base conceptual y técnicas, pero en otro lugar debo adaptar las técnicas. Además, si no hay problema, ni hay investigación.

Las distintas teorías que han abarcado el estudio de la geografía han sido las sgtes:
- Ambientalismo: naturaleza, conducta del hombre.
- Positivismo: hombre, naturaleza no determinante.
- Anarquismo: No jerárquico.
- Naturaleza Geográfica: sistemática.
- Geografía de la percepción del medio: percepción individual
- Radicalismo: social, bienestar humano, tales como---> marxismo ----> acción.
- Humanista: ideología humana.

Cuando una teoría supera a la otra, debe recoger datos que le sirvan pero generalmente prevalece la teoría que ya se impuso. Debo abastecerme de la teoría para explicar un fenómeno, no basta con la observación.

En relación a ésto, creo que, la tecnología ha sido fundamental en la evolución de la geografía, pues ya que antes se usaba como una herramiento de expansionismo (época de conquistar territorios), hoy en día la tecnología ha permitido el avance tecnológico de la geografía, tales como SIG.


Observación personal: Me sigue pareciendo algo abstracta la geografía, por eso mis objetivos a lograr en el curso del semestre no serán tanto del ámbito de las evaluaciones (no por eso menos importantes) sino más bien de encontrarle algún sentido concreto a la geografía y aprender las herramientas que me proporcionará como futuro geógrafo.